Analice las razones y dé su opinión sobre la causa por la cual los alumnos en su mayoría están en contra de poner la cámara en las clases telemáticas.

 

En mi opinión existen varios motivos por los que los alumnos están en contra de poner la cámara en las clases online. En primer lugar, estás en tu casa y aparte de ser un espacio personal y privado, te puede resultar incómodo el exponer tu hogar a tus compañeros y profesores. En segundo lugar, en muchos casos la habitación en la que se dispone del ordenador con cámara está compartida con otro miembro de la familia, lo que provocaría por tanto no respetar el derecho a la imagen no solo de tú como adolescente sino también de una adulto o de un niño. Incumpliendo Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Esta evasión de la privacidad puede además acrecentar los casos de cyber-bulling ya que el acosador tiene datos hasta de tu propia habitación. Y claro que existen fondos de video pero estos no son perfectos.

 

Además aunque es cierto que en este año de clases semi-presenciales es importante vernos tanto entre compañeros para mantener los vínculos aunque sean a través de una pantalla. Y para los profesores pues el rostro es clave en la comunicación, entones para un profesor vernos le aporta datos de si estamos atentos, aburridos… etc. Y así podrá actuar para mejorar el desarrollo de la clase.

 

Sin embargo me planteo una pregunta ¿mantener la cámara encendida durante las clases virtuales  define un mejor aprendizaje? 

Como ya he dicho, una exigencia del encendido de la cámara pueden causar ansiedad, desmotivación y timidez. Lo que debe cambiar son las técnicas de aprendizaje. Han cambiado los medios y condiciones, por tanto seguir con las mismas técnicas y estrategias es decir, que un profesor actué igual que si sus alumnos estuvieran presentes durante todo el transcurso del año es un error, este es el fallo. Y definitivamente actuar expulsando a los estudiantes si no encienden las cámaras desde luego tampoco es una manera de asegurar el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión clase de filosofía

 

 

La dinámica de las clases me resulta por un aparte agradable porque se utilizan muchos ejemplos culturales que simplifican el entendimiento de conceptos y realmente de esta manera sin darte cuenta te quedas con más cosas de clase y no se hace tan difícil estudiar en casa. Además a pesar de ser una asignatura seria siempre soltamos alguna carcajada, por lo tanto se hace más a mena la clase y no se hace algo monótono que podría provocar tu rechazo a la filosofía. Además creo que sin querer solemos subestimar e infravalorar a la filosofía sin ni siquiera haberla conocido, yo me he dado cuenta de que es bastante interesante pero no solo como asignatura obligatoria, si no como conocimiento propio y forma de vivir.


En cambio un punto que no me gusta es que, a pesar de que  me parece interesante el hecho de que se nos muestren distintos filósofos y formas de ver nuestro mundo. Ya que así, como sabemos distintos pensamientos, podemos escoger aquel que nos parezca más adecuado o con el que compartamos más ideas. No creo que el hecho de conocer al autor,  sea algo útil para desarrollarnos como adultos, es más interesante el contenido que el nombre.

Además pienso que para conseguir un pensamiento propio es muy necesario el debate entre compañeros o por lo menos conocer el debate que llevaron a la práctica estos filósofos para exponer sus ideas. Así realmente te replanteas tus propios ideales. Entiendo perfectamente que esto es una decisión que el profesor tiene que tomar para poder dar todo el temario estipulado por la comunidad en el tiempo justo que tenemos y que encima es ahora más raquítico porque las clases online ralentizan el adquirir los conceptos, entonces vamos suficientes apurados con el tiempo como para meter debates de por medio.

 




Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre (John Locke)

Comentarios

Entradas populares de este blog